Fundamentos de los Encuentros entre Terapias

Las terapias complementarias en salud cuentan actualmente con una extensa cantidad de opciones y una demanda creciente, sin embargo el sistema de salud no posee la capacidad de visualizarlas por cuestiones inherentes a inconsistencias propias y ajenas, así como a problemas de demanda de salud distinta a las convencionales, a saber

  • El sistema formal de salud no puede medir, con sus métodos tradicionales, ni la eficiencia de los tratamientos alternativos en sí mismos y mucho menos identificar las acciones biológicas involucradas.
  • En su tendencia irreversible hospitalocéntrica y su modalidad médico.hegemónica, al sistema formal le es imposible imaginar terapias que no sean controladas desde el centro neurálgico del sistema. El paternalismo sanitario identificado en la frase "derecho a recibir la mejor atención disponible", fija responsabilidades que el actual sistema de salud no puede ignorar y que lo inhibe de incorporar otras opciones medicinales sino bajo el mote de "auxiliar" con tutelaje de la medicina convencional (el concepto "complementario" podría ser una opción debatible)
  • La medicalización se ha ido transformando en un condimento imprescindible de las terapias convencionales y ha traído lógicas consecuencias de dependencias, tanto individuales como sistémicas, de la industria del medicamento bajo la lógica de mercado en vez de la lógica sanitaria. Las opciones naturistas ganan adeptos en igual medida que el abuso de la medicalización genera desconfianzas.
  • La demanda de salud ha ido mutando y es probable que no sólo se exija "curación" sino que también se puede estar exigiendo "estados de bienestar". El concepto de equilibrio físico y emocional no puede ser resuelto desde el sistema de salud convencional.
  • El paciente de la terapéutica convencional tiene un rol pasivo que deposita la responsabilidad en los efectores. Esta situación excluye del proceso terapéutico a la voluntad del paciente. Quizás la búsqueda de protagonismo del paciente durante el proceso terapéutico determine la elección de otras posibilidades para las necesidades individuales de salud.

Por lo detallado es que resulta interesante conocer más sobre la demanda de terapias alternativas por parte de la sociedad en su conjunto.

Para iniciar este desafío es que abrimos en la web de la Fundación una encuesta diseñada para tal fin.