Diplomaturas 2020

Diplomaturas Universitarias

Oferta Académica 2020. Sede Paraná

Plataforma de Formación en Salud Integral con certificación universitaria SANAR-UAI

Sede Paraná


Es evidente que los problemas de salud son muy complejos y ha de plantearse la íntima interacción entre la cultura, el medio ambiente, la biología, la psicología y las condiciones de vida y trabajo de los seres humanos. El proyecto Genoma Humano nos permitió saber que sólo el 2% las enfermedades actuales son genéticas, siendo el resto multifactoriales. Por ello nuestra forma de alimentarnos, el ejercicio ó actividad física, el medio ambiente, la forma de sentir, pensar y expresarnos, modulan nuestros genes, lo que da lugar al correcto desarrollo de la salud celular ó, por el contrario, al funcionamiento anómalo, que tiene como consecuencias desequilibrios que dan lugar a enfermedades autoinmunes, diabetes, patologías cardiovasculares y cáncer. Por esto, lograr que la salud y el bienestar sean constantes, impactando en la comunidad de manera positiva, demanda un cambio de conciencia.

En primer lugar comprender que cada individuo es un ser integral compuesto por un cuerpo, por emociones y por energía. A partir de allí, asumir que la salud es el estado natural y que nuestro ser integral tiende a ella autodepurándose, equilibrándose y protegiéndose de las agresiones externas, buscando la armonía. También tener presente que la enfermedad proviene de desequilibrios generados en el transcurrir natural, que la salud nos pertenece y que podemos mantenerla a través del autoconocimiento. Todos queremos ser felices y la salud es una parte muy importante en ese proceso. Todos deseamos estar, sentirnos y vernos saludables. Pero usualmente transferimos la responsabilidad del estar sanos. Confundimos el curarse con el sanarse. No prevenimos, actuamos cuando aparece el dolor. Y cuando este desaparece, nos damos por curados. 

La salud es para todos y debemos incluir a la comunidad en este cambio de conciencia. Debemos poner nuevos hábitos y actitudes de vida positivas para minimizar el origen de los desequilibrios que generan enfermedades. Tenemos que colaborar con los profesionales de la salud para lograr mejoras reales a través de la integración con otras disciplinas que traten al individuo en su totalidad, modificando la causa de los desórdenes y no sólo tratando los síntomas. Para esto se necesita información veraz, actualizada y bien fundamentada científicamente, exigir formación sólida y actitud integradora en los profesionales, mirar con atención las modas, las frases comunes o los mitos saludables, buscar reeducarnos utilizando medios y herramientas sencillas y prácticas que se puedan implementar en la vida diaria. Y lo más importante, asumir la responsabilidad en el proceso salud-enfermedad, analizando conductas y hábitos, atendiendo las señales del cuerpo, gestionando las emociones y el estrés y procurando ser individuos íntegros en busca de armonía.

La Universidad Abierta Interamericana UAI y SANAR Salud Natural Argentina han elaborado una Plataforma de Formación para la certificación en salud integral, cuyo principal objetivo es informar y formar a la comunidad sobre la importancia de generar complementariedad entre la medicina convencional y una nueva mirada sobre el individuo, como gestor principal de su salud a través del autoconocimiento, el cambio de hábitos y la armonización del cuerpo, la mente y las emociones. 

AVALES

La Universidad Abierta Interamericana UAI y SANAR Salud Natural Argentina han firmado un acuerdo marco de cooperación para generar una Plataforma de Formación en Salud Integral de alcance global, tendiente a profesionalizar las herramientas de la medicina Integrativa, a partir de la certificación de idóneos con estándar universitario, que estén al servicio de los profesionales de la salud de manera seria, eficiente y sustentable. Además se pretende, con la consolidación de las distintas promociones de idóneos, posicionar en la comunidad la prescripción de la salud integral y la calidad de vida a través del cambio de hábitos y la gestión emocional, generando protocolos de investigación para avanzar en la definición de sus características y alcances en el entorno científico.

OBJETIVOS

- Aportar a la formación ético profesional, creando un ámbito de reconocimiento y certificación para brindar conocimientos teórico-prácticos en el campo de la salud integral y la calidad de vida, a través de una estructura de contenidos organizados y sistematizados.

- Insertar esta Plataforma dentro del marco de las normativas y dictámenes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) como parte de la Medicina Integrativa.

- Promover este campo del saber como herramienta de autoconocimiento, dedicado al estudio de la naturaleza humana, su bienestar y el de su entorno.

- Difundir las características de las disciplinas que forman parte de esta formación como lenguaje significante y facilitador de complementariedad entre la medicina tradicional y las nuevas herramientas terapéuticas.

ALCANCES DE LA CERTIFICACIÓN

- Organizar, coordinar y capacitar a grupos dedicados a promocionar estilos de vida saludables.

- Apoyar y asesorar con profesionales de la salud.

- Colaborar en ámbitos interdisciplinarios sobre la promoción de la calidad de vida, el derecho a la salud, a la participación activa del paciente y a la libre elección de la medicina.

- Trabajar con empresas y organizaciones para mejorar las condiciones de la actividad laboral.

- Desarrollar protocolos de investigación sobre las distintas disciplinas que conforman la medicina Integrativa en asociación con entes públicos y privados.

PERFIL PROFESIONAL

El aspirante tendrá una sólida formación en las prácticas de distintas disciplinas a partir de conocimientos específicos sobre características y alcances de técnicas y terapias que le permitirán asesorar, organizar y coordinar a grupos dentro de entidades, instituciones, colegios profesionales, ONGs y empresas, que deseen mejorar su salud integral y calidad de vida, promuevan el derecho a la salud y el desarrollo y puesta en marcha de actitudes sustentables.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO?

Público en general, con o sin conocimientos, en la temática, que quieran conocer, ampliar o certificar sus conocimientos y prácticas en forma Profesional. A su vez es ideal para todo tipo de Profesionales de la Salud, Auxiliares de la Salud, Estudiantes de carreras afines, Psicólogos, Sociólogos, Acompañantes Terapéuticos, Terapeutas manuales, Terapeutas vibracionales, Terapeutas energéticos, Terapeutas de disciplinas orientales, Profesores de Yoga, Meditación, así como quienes posean conocimientos de la medicina Ayurvédica, la Medicina Tradicional China y la Tibetana.

MODALIDAD

La duración promedio es 80 horas divididas en 10 meses en formato presencial. Cuentan con programas que plantean un dinámico intercambio entre la visión tradicional, las nuevas miradas en salud y la Participación Activa y Responsable del Paciente. El objetivo general es la salud y bienestar de la persona, debajo del concepto de calidad de vida, conjugando el marco teórico con horas de práctica, para asegurar la idoneidad en el ejercicio de la actividad. Esto genera una columna vertebral teórica, que inmediatamente es corroborada en la práctica con el abordaje de problemáticas en tiempo real, enriquecidas por charlas y conferencias de invitados especiales de procedencia multidisciplinaria. Las clases tendrán una estructura informativa, dinámica, práctica, con análisis y debate. Se basarán en el estudio y la presentación de casos, con elaboración de prácticas guiadas, siendo evaluado el proceso académico con una tesis final. Aportan las herramientas necesarias para la aplicación y evaluación de las técnicas, conocimientos y estrategias relacionadas con cada disciplina para llegar a la comunidad en forma amigable.

PLANTA DOCENTE

Los docentes, que serán tutores de la columna vertebral del plan de estudios de cada Diplomatura Universitaria, cuentan con una amplia experiencia en las actividades que desarrollan. Son especialistas formados en diferentes áreas, que trabajan bajo el concepto del ser holístico. El Dr. Hugo Crisponi, Director Médico de SANAR Salud Natural Argentina es el Director de esta Plataforma de Formación en Salud Integral.